Ubicación: Dargah Sharif en Ajmer, Rajasthan.
Importancia: Aniversario de la muerte (Urs) del santo sufí Khwaja Moin-ud-din Chishti.
Tiempo de Celebración: En primer lugar seis días de Rajab (séptimo mes del calendario islámico).
Las urs, celebración acommomerative se mantiene en la memoria solemne de Khwaja Muin-nddin Chisti, un santo sufi respetado prighly cariño venerado como el benefactor de los pobres, popularmente conocido como Gareeb Nawaz. El Dargah Sharif en Ajmer, es el lugar donde el mortal Santos sigue siendo mentira enterrado y es el sitio de la mayor feria musulmán en la India.
Chadar; Ghilaph y Neema que son exvotos de la tumba son ofrecidos por cientos de miles de devotos. Mehfils y Qawwalis se llevan a cabo y pide oración masiva por la paz eterna de la humanidad. Un ritual interesante es el saqueo de Kheer (Milk Pudding) que se cocina en dos grandes calderos llamados DEGS y distribuidos a los devotos como tabarruk (alimento bendecido).
La ciudad a orillas del lago de Ajmer se encuentra en el centro de Rajasthan, y se mantiene en gran reverencia por los devotos de todas las comunidades que lo llaman 'Ajmer Sharif "(Santo Ajmer). Es aquí donde los restos mortales del santo sufí Khwaja Moin muy respetada-ud-din Chishti mentira enterrados.
El Khwaja vino de Persia y estableció el orden Chishtia de faquires en la India. Se le conoce popularmente como Gharib Nawaz (protector de los pobres) porque él dedicó toda su vida al servicio de la humanidad. Su vida espartana abarcó casi cien años y él abrazó la muerte en soledad mientras que él se había retirado a su celda durante seis días, que pidió no ser molestado.
El Dargah Sharif en Ajmer es el lugar donde los restos mortales del santo están enterrados y es el sitio de la mayor feria musulmán en la India. Más de cinco devotos lakh pertenecientes a diferentes comunidades se reúnen desde todas las partes del subcontinente para rendir homenaje a la Khwaja en su Urs (aniversario de la muerte) durante los primeros seis días de Rajab (séptimo mes del calendario islámico.)
Los peregrinos que vienen a buscar las bendiciones de la Khwaja hacen ricas ofrendas llamadas nazrana en el lugar santo donde el santo ha sido sepultado. Las ofrendas de rosas y flores de jazmín, pasta de sándalo, perfumes e incienso contribuyen a la fragancia que flota en el aire en el interior del santuario. También ofrecido por los devotos son los chadar, ghilaph y neema, que son ofrendas votivas para la tumba.
Estos son traídos por los devotos en sus cabezas y entregados a las khadims dentro del sanctasanctórum. Fuera del sanctasanctórum del dargah, cantantes profesionales llaman qawwals en grupos y cantan las alabanzas de la santa en una característica voz aguda. La gente se reúne alrededor de ellos y escuchar con atención, a veces aplaudiendo al ritmo de sus instrumentos.
El Urs se inicia con el izamiento de una bandera blanca en la dargah por el sajjada Nashin (representante sucesor) de Chishtis. Se lleva a cabo el 25 de Jamadi-ul-Akhir (sexto mes lunar), con el acompañamiento de la música. En el último día del sexto mes, el Jannati-Darwaza (puerta de enlace de los cielos) se abrió temprano en la mañana. La gente cruza esta puerta siete veces con la creencia de que se aseguraron un lugar en el cielo. En el primero de Rajab, la tumba se lava con agua de rosas y pasta de sándalo y ungido con perfumes. Este ritual se llama ghusal. La tumba se cubre con un paño de seda bordada por el sajjada Nashin.
Un ritual interesante es el saqueo de kheer (leche-pudding) que se cocina en dos grandes calderos llamados DEGs y distribuidos a los devotos como tabarruk (alimento bendecido).
El 6 de Rajab, después de la habitual Mehfil y el sonido de la galleta-explosiones acompañadas de música, la sajjada Nashin realiza la ghusal de la tumba. Fatiha y Salamti se leen. Una recitación poética llamada mushaira está dispuesto en la que los poetas de todas las comunidades llegan a recitar composiciones dedicadas a la Khwaja. El Qul (fin de todo) el 6 de Rajab marca el final de la Urs.
Por la noche, las asambleas religiosas llamadas mehfils se llevan a cabo en el Mehfil-Khana, una gran sala destinada a este fin. Estos son presididas por el sajjada Nashin del dargah.
Qawwalis se cantan y el salón está lleno a capacidad. Hay lugares separados reservados para las mujeres que asisten a Mehfil. Mehfil termina tarde en la noche con una oración masiva por la paz eterna del Khwaja en particular ya la humanidad en general.
El Dargah está situado en la conjunción de tres bazares. Hay una serie de restaurantes de todo el Dargah donde los visitantes pueden elegir entre una gran variedad de platos de la mayoría de los cuales son preparados no vegetarianos. Pensiones en la carretera que conduce a la oferta del alojamiento Dargah que va de económica de lujo. Muchas otras casas de huéspedes están esparcidos por toda la ciudad. Las tiendas en el mercado en todo el Dargah venden flores, alfombras de oración, rosarios, textiles, y mercancía en general también.
Ajmer es de 132 kms. al sur-oeste de Jaipur y 198 kms. al este de Jodhpur. Está conectado por carretera a Jaipur, Jodhpur, Bikaner, Udaipur y Kota. Ajmer es un nudo ferroviario en el tramo Delhi-Ahmedabad del ferrocarril del oeste. Durante el Urs, autobuses especiales manejan desde ciudades en toda la India que llevan a la gente a Ajmer y la espalda.